Puede parecer un disparate pero no lo es…

Paseando por Madrid o por Barcelona durante la pasada campaña electoral en la que se nos pedía elegir un nuevo gobierno, es posible que te toparas con alguno de nuestros carteles pidiendo el voto por Helton, ahijado de la Fundación Khanimambo desde el año 2007, protagonista del vídeo Déjate Ayudar que nos dio a conocer en el año 2011 y que actualmente se encuentra cursando el segundo año de la licenciatura de Relaciones Internacionales en la Universidad São Tomas de Moçambique, gracias a su esfuerzo continuado y gracias también a una de las Becas Félix Martínez Burgos del Proyecto Xipfundo.

No es capricho que Helton se postulase a la presidencia. Es mayor de edad, tiene una trayectoria intachable en los estudios, tras su paso por la fundación y, sobre todo, porque dice que está muy agradecido por haber llegado hasta aquí. Eso le llevó a querer compartir su alegría y bienestar con aquellas personas que apostaron por él.

Helton pues, como muchos otros ahijados y ahijadas de Khanimambo, nos representa.

La cooperación al desarrollo no está en la agenda política

¡Oh, que novedad! Los políticos no se acuerdan o no quieren acordarse NUNCA en campaña electoral de qué planes tienen en mente para contribuir al desarrollo global. Muy probablemente consideran que este tipo de políticas no venden entre su electorado. Y están muy equivocados porque, acompañado de la pedagogía adecuada, explicar qué van a hacer con nuestro dinero en materia de cooperación nos permitiría replantear otras cuestiones que sí adquieren relevancia política como, por ejemplo, el tema siempre espinoso de la inmigración.

Así que Helton lo que pretendía era poner el foco sobre esta desidia institucional de la que no se salva ningún partido en campaña. Ni un minuto dedicaron a hablar de planes sobre desarrollo sostenible, de qué alianzas van a construir, con qué países, bajo que marcos internacionales, etc. Y eso es preocupante.

Es nuestra obligación y nuestra responsabilidad, como actores promotores de un cambio social global, denunciarlo.

No estamos sol@s

Eso es lo mejor de todo. En esta entrada, bajo el hashtag #TOPCAMPAÑASONG, los amigos de SocialCo se hacen eco de todas las iniciativas que desde la sociedad civil y de organizaciones como la nuestra se han llevado a cabo para que las elecciones no se conviertan únicamente en un vertedero de odio de unos partidos contra otros. Estas iniciativas se llevan a cabo también para rebuscar dentro de sus entrañas -las de los propios partidos-, ya que no lo muestran en campaña, cuales son aquellos que más favorecen los aspectos sociales, para dar visibilidad a esta desidia voluntaria que denunciamos aquí y para que los Derechos Humanos adquieran la importancia que merecen más allá de ser dos palabras que quedan bonitas en boca de todos.

Hemos llegado a un punto en el que incluso existen partidos que desprecian abiertamente los Derechos Humanos, otros los desvirtúan sin ningún tipo de complejo y eso no nos gusta. Enteraos, partidos, de que el mundo sigue girando y que a muchas personas nos interesan muy poco vuestras peleas estériles. Que nos gustaría saber qué vais a hacer con nuestra deuda histórica con los países que hemos contribuido a empobrecer. ¿Qué planes hay para crear condiciones para que tanta gente no tenga que huir de sus hogares en las regiones de nuestro más inmediato Sur? Eso serían respuestas en modo constructivo. Respuestas necesarias para todo defensor de los Derechos Humanos.

Cada vez somos más que nos planteamos estas cuestiones y, con Helton o con quien quiera tomar el relevo, seguiremos avanzando en paralelo a ese mundo infame de crispación, fake news y desinterés (cuando no odio) por lo diferente.

Khanimambo!

Prueba de todo esto es que todavía existen personas, colectivos y empresas que trabajan codo con codo con organizaciones como la nuestra (somos muchas) apostando por un mundo más justo y menos desigual. Hoy son Helton, Blauntina, Ernesto, Sandra, Germinda, Hilário, Jubilio, Atália, Odírcia, Aquino, Hélio, Paulo y Manuel que cursan estudios superiores. Ayer fueron Gil, Abilio, Destina y Ananías que ya se licenciaron y se encuentran trabajando y dueños de su destino. Todos ellos mozambiqueños con muchísima dignidad pero con pocos recursos. Mañana serán los 360 ahijadas y ahijados que les siguen que pelearán por mejores oportunidades. En nuestra mano está facilitarlo.

Agencias como Evil Love, desarrolladores de esta campaña, Tres Píxels, productora de nuestros últimos vídeos de presentación o como Wave Maker, que nos ha permitido aparecer en varios medios de comunicación; entre tantas otras y junto a todos nuestros colaboradores, ahijados y ahijadas y equipo de Khanimambo en Xai-Xai y en Madrid, avanzamos juntos hacia un mundo mejor.

De ti depende que quieras formar parte.

VOTA HELTON

VOTA KHANIMAMBO