Retos, aciertos y aspectos a mejorar de la cooperación al desarrollo en suelo africano

Han pasado ya dos semanas desde la celebración del Congreso 3enRed organizado por Kubuka, Oan Internacional y Zerca y Lejos, que han decidido trabajar juntos para construir un encuentro con diferentes profesionales del mundo de la comunicación y del tercer sector con la finalidad de compartir ideas sobre los retos, aciertos y aspectos a mejorar de la cooperación al desarrollo en el continente africano.

Una reflexión en todos los sentidos, tanto por los interesantes temas y puntos de vista que se trataron durante la tarde del viernes 14 y la jornada del sábado 15, como por el hecho de haberse unido para impulsar un evento de estas características.

Desfilaron por el escenario diferentes voces que, con sus contribuciones, dieron sentido a la reunión.

Miguel Alexandre Barreiro abrió el congreso criticando el sistema tradicional de trabajo de las organizaciones de cooperación al desarrollo y sugirió dejar de aplicar recetas únicas y comenzar a tener más en cuenta las necesidades locales reales, así como las alianzas con el sector privado y las nuevas empresas sociales.

Desde Khanimambo nos unimos a la crítica, consideramos que los proyectos con fecha de caducidad y replicados desde otras realidades no tienen un impacto relevante en la comunidad. Nosotros creemos en una cooperación continuada con resultados a largo plazo y trabajamos cada caso de forma personalizada buscando siempre una cooperación real de ida y vuelta. Además, fomentamos las alianzas con el sector privado, nuestra fuente principal de financiación, creando lazos de unión duraderos para alcanzar la sostenibilidad.

Luis de Sande de Auara, Gloria Gubianas de HemperCarolina Blázquez de Ecoalf nos hablaron desde su visión empresarial de cómo los negocios pueden impactar positivamente en el mundo. Todos, acompañados por Javier Goizueta, fundador de Social Enterprise, una empresa dedicada a dinamizar la economía social en España.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Con Arturo Angulo, de la oficina de la F.A.O. (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación) y Alejandra Agudo, de la sección de desarrollo sostenible Planeta Futuro de El País repasamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y hablamos de la Agenda 2030 como ruta para dar respuesta a los grandes problemas globales.

Estamos de acuerdo con ellos en que los ODS tienen que estar en la mesa de las instituciones y no pueden servir de lavado de cara para las empresas. Han de aplicarse con conciencia. En el sector de la cooperación también deberíamos hacerlo respetando la idea de desarrollo que tiene cada país, fortaleciendo su sociedad civil y, especialmente, a las mujeres que son la clave en este proceso.

En Khanimambo tenemos muy presente la ruta de los ODS y no es casualidad que los tres programas pilares sobre los que trabajamos en nuestro Centro Munti coinciden con ellos:

  • ODS 2: Hambre Cero – Programa de Nutrición
  • ODS 3: Salud y Bienestar – Programa de Salud
  • ODS 4: Educación de calidad – Programa de Educación

También buscamos como fin la erradicación de la pobreza (ODS 1), trabajamos por el cese de la desigualdad (ODS 10) y desde una perspectiva de género (ODS 5), buscando alianzas de valor (ODS 17).

Comunicación en positivo

Carlos Bajo redactor en WirikoAna Palacios, periodista y fotógrafa y Chema Caballero, africanista, cooperante y escritor, coincidieron mientras debatían sobre la comunicación en positivo, en que hasta hace unos años hubo un apagón informativo y una información sesgada y plagada de estereotipos alrededor del continente africano.

Es cierto que se ha transmitido una imagen de África como sociedad pasiva e incapaz de construir. Pero hoy conocemos nuevos medios emergentes que se ocupan de dar información veraz, las redes sociales nos han acercado a los grandes movimientos civiles que han estado sucediendo y suceden en diferentes países africanos y se están dejando de utilizar fotografías de miseria para perpetuar estas narrativas. Es mentira que África no interese, simplemente debemos exigir rigor para que se aborden los temas con perspectiva horizontal y sin condescendencia paternalista.

Por esta razón en Khanimambo llevamos años apostando por una comunicación en positivo. Nuestro mensaje Déjate Ayudar es un claro ejemplo de esto, te invitamos a ti a dejarte ayudar por los ahijados de la fundación, no al revés. Contamos las historias de las niñas y niños que atendemos poniendo foco en la superación y en los logros, en lugar de apelar a la pena y la necesidad más obvia. Trabajamos con una idea de cooperación de ida y vuelta, también desde el punto de vista comunicativo, porque entendemos que todos tenemos mucho que ganar con este intercambio, por eso enviamos donativos de felicidad a nuestros colaboradores, para que mejoren su calidad de vida.

Conciencia social y activismo

 L.K Silusawa, redactor de Mundo Negro, Sebastián Ruiz de Wiriko y Edu Saldaña de El Orden Mundial charlaron de cómo los medios en los que trabajan pueden influir en cambiar el concepto que nos han vendido de África y por qué tienen una gran responsabilidad por divulgar su realidad. Decían también que desde las organizaciones de cooperación al desarrollo deberíamos animar a la sociedad a alzarse haciendo sensibilización política para generar un cambio desde dentro, en lugar de centrar nuestros esfuerzos solamente en “construir pozos”.

En Khanimambo nos esforzamos mucho con esto. Motivamos a los adolescentes para que se conviertan en jóvenes ciudadanos activos, con conciencia social y política, que sepan valorar el privilegio de haber crecido junto a esta gran familia. Queremos que entiendan que deben formarse profesionalmente para ser agentes de cambio para su comunidad.

A veces resulta complicado y muchos adolescentes se quedan por el camino porque no entienden ciertas normas o porque prefieren dejar de estudiar. Lo que intentamos es formar una base estructural fuerte para que sus objetivos estén claros desde pequeños y no sucumban a la deriva de la vida y a las costumbres tradicionales de la sociedad mozambiqueña que, en demasiadas ocasiones, dan la espalda a la planificación familiar, a la formación de la mujer o a la educación primaria, entre otros.

Mbuyi Kabunda dio una lección magistral sobre geopolítica en el continente africano, sobre panafricanismo y cooperación sur-sur. Se paró a responder interesantes preguntas del público y dejó una conclusión para reflexionar: el desarrollo debe ser interno, endógeno, central y por supuesto, sostenibleNo podemos estar más de acuerdo con él. Para que Mozambique cambie, tienen que cambiar los mozambiqueños y protagonizar un cambio desde dentro. Y se está haciendo. Por eso, nuestro mayor objetivo es apoyar a los jóvenes para que ellos mismos puedan liderar este proceso.

Finalmente se apeló a la participación de los asistentes en tres mesas redondas simultáneas moderadas por María Canora, Jose Antonio Mancebo y Guillermo Ros dejando espacio para el diálogo y para que todos nos expresáramos libremente. Como asistentes al congreso, creemos que fue una jornada muy interesante y necesaria para el sector de la cooperación en España y confiamos en que se convierta en el primero de muchos.

Juntos somos más fuertes

Valoramos muy positivamente la presencia de tantos jóvenes concienciados e interesados por estos temas y nos gustaría destacar la amplia mayoría femenina en la sala. Como aspectos a mejorar, esperamos que se refleje esta mayoría femenina también en las ponencias de los próximos años y que haya más mujeres invitadas a intervenir, así como africanas y africanos destacados de diferentes ámbitos que les apetezca compartir sus experiencias con nosotros y se les reserve un lugar para ello.

Que la red crezca, se amplíe y se diversifique. Que los puntos de vista sean heterogéneos, que se invite a personalidades de todos los ámbitos, que se arriesgue más y se pongan sobre la mesa todos los temas polémicos, controvertidos e incómodos para llegar juntos a conclusiones que nos hagan replantearnos cada día nuestro sistema de trabajo. Porque estamos siempre dispuestos a hacer autocrítica, porque creemos en lo que hacemos y nos esforzamos por mejorar cada día. ¿Y qué mejor que hacerlo en común?

Las alianzas son clave para construir.  Juntos, somos más fuertes.