Este año y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, desde Khanimambo hemos tenido la suerte de que el colectivo Generando Arte nos haya querido apoyar de una manera muy especial. Generando Arte es una Asociación Internacional Joven de más de 50 mujeres artistas que trabajan exclusivamente sobre el concepto de género. Sus objetivos son la visibilidad de las mujeres artistas, la denuncia de la desigualdad y la lucha contra la sociedad machista, pilares sobre los que organizan los ejes temáticos de sus exposiciones.

Generando Arte ha querido contribuir con la Fundación Khanimambo, poniendo de relieve el papel de las madres de los niños a los que atendemos y lo ha hecho organizando la exposición colectiva Levántate Mujer! Mujeres con África. Este proyecto expositivo cuenta con 29 obras de pequeño formato cuya venta solidaria se destina a los proyectos de la Fundación Khanimambo. Además hay otras 28 obras de gran formato con instalaciones, pintura, video, fotografía y escultura. Junto a las obras de las mujeres de Generando Arte se exponen también pequeñas obras realizadas por las mujeres de la Fundación Khanimambo en Mozambique.

Aquí podéis ver el catálogo:

Generando Arte y Fundación Khanimambo exposición

Inauguración de la exposición. / foto: generandoarte.org

El pasado 2 de marzo celebramos la inauguración de la exposición que fue todo un éxito y que presidió Catalina Rodríguez Morcillo, Alcaldesa de San Fernando de Henares, Rocío Verónica Vicente Ruíz, Concejala de Igualdad y Teresa Blázquez, Agente de Igualdad. Junto a ellas estaban las comisarias de la exposición Margarita Algora y Asun Bau, yo misma por la Fundación Khanimambo y muchísimas de las artistas del Generando Arte así como muchas otras personas interesadas en la iniciativa.

Esta exposición se llama Levántate Mujer, el nombre que las madres de Khanimambo dieron al proyecto que nació en 2012 en el jardín de la fundación conversando en torno a las preocupaciones y problemas de las mujeres de Praia de Xai-Xai. Desde sus inicios, el proyecto ha querido aportar a estas mujeres luz y confianza en sí mismas, así como fuerza para luchar contra el maltrato, generando apoyo entre mujeres que padecen problemas parecidos. Hoy constituye un elemento de unión entre todas ellas en una zona donde tradicionalmente han sido castigadas por el analfabetismo, el desprecio o la soledad entre tantos otros problemas. Levánta-te Mulher, les ofrece además de apoyo emocional, la posibilidad de emprender negocios a través de la concesión de microcréditos a proyectos colectivos.

Generando Arte y Fundación Khanimambo. Mesa redonda.Como complemento a la exposición, el 9 de marzo tuvo lugar charla- coloquio en torno a la distintas problemáticas y retos de la mujer en África y también se proyectó el corto Nasija de Guillermo Ríos. En esta mesa, moderada por Rosa María Calaf, periodista y corresponsal de TVE, participaron: Nicole Ndongala, miembro de la Asociación Karibú en España; Justo Lacunza Balda, arabista, africanista e islamólogo; Asunción Bau, comisaria de la exposición y artista miembro de Generando Arte y Alexia Vieira, Presidenta de Fundación Khanimambo.

Con obras de Adriana Exeni, Amalfy Fuenmayor, Ana María Vacas, Antonia Valero, Asunción Bau, Beatriz Velardiez, Concha Mayordomo, Ela Rabasco, Esteban Arias, Eva Rodríguez, Evangelina Esparza, Luz Velasco, Marga Algora, Marian M. Cañizares, Marivi Ibarrola, Miren Manterola, Mirian Garlo, Monika Ruhle, Myriam de Miguel, Natacha Mazzitelli, Olga Caceres, Patricia Fridman, Pepa Santamaria, Prado Toro, Rosa Gallego, Silvia Martínez Cano, Susana Ribuffo, Teresa Muñoz y Yolanda Alonso.

La exposición puede visitarse hasta el 20 de marzo 2016 en la Sala de Exposiciones Juan Carlos I,

Plaza de Fernando VI, 28830. San Fernando de Henares, Madrid.

Todas la obras solidarias están a la venta por 60€, aún hay algunas disponibles, pregúntanos y anímate a colaborar!

Desde Khanimambo queremos agradecer muchísimo la ilusión y el compromiso de Margarita Algora y de Asun Bau así como a todas las mujeres de Generando Arte ya que sin ellas, nada de esto habría sido posible. ¡Un gran Khanimambo para todas ellas!