Hoy os presento un proyecto que venimos gestando desde hace un año y que nos tiene muy ilusionados entre Xai-Xai y Barcelona. Es la profesionalización de nuestro coro musical. Es un proyecto a largo plazo y que veremos hasta donde nos lleva, pero estamos contentos y tranquilos ya que nos sentimos bien «apadrinados» por personas muy competentes y comprometidas con Khanimambo desde hace tiempo, especialmente por María Millet, que también cree en el potencial creativo y musical de nuestros ahijados y ahijadas. Y ella entiende mucho de esto.

Este proyecto nace para dar respuesta a una necesidad detectada en Xai-Xai dentro del marco de nuestros viernes de Talentos en los que potenciamos la creatividad, la pasión por el arte, por la educación física, la expresividad y el perfeccionamiento en una actividad determinada. Tenemos talentos de capoeira, teatro, kárate, costura, mímica, lectura y escritura, y finalmente el coro de música que es el que nos interesa aquí.

ANTECEDENTES

Desde sus inicios, en Khanimambo hemos potenciado actividades relacionadas con la música y la danza, hasta ahora nunca de forma profesional sino más bien lúdica y como complemento al Programa de Educación.

Giñ Mucavele, ahijado de Khanimambo

Gil animando la tarde en el antiguo Khanimambo

Entre 2008 y 2014 pasó por Khanimambo un ahijado, Gil Mucavele, que tenía una sensibilidad y una habilidad extraordinaria fuera de lo normal con la música. Había aprendido a tocar la guitarra y sus primeras nociones de canto y solfeo de manera autodidacta y con su talento acompañaba los momentos de ocio de nuestra Escolinha, así como componía canciones para las fiestas, para los vídeos que hacíamos y era una fuente de inspiración constante para niños y niñas que le adoraban.

A Gil le encargamos que compusiera una canción sobre lo que significaba para él la Fundación Khanimambo y esta canción se convirtió en nuestro “himno” así que creamos un coro de niños y niñas para que se la aprendieran y cantaran. Este fue el primer coro de Khanimambo. La canción gustó tanto que también la utilizó la productora que realizó los vídeos de nuestra primera campaña: Déjate Ayudar.

 

Gil creció, se fue a estudiar a la Universidad de Nampula (en la otra punta del país), se licenció, fue padre y empezó su vida profesional y de adulto y por sus circunstancias personales ya no puede dedicarle tiempo a Khanimambo así que aquel primer coro de Khanimambo se diluyó.

NECESIDAD

Cuando nos trasladamos al Centro Munti, en 2015, iniciamos los Viernes de Talentos y decidimos que sería una buena idea reactivar el coro de Khanimambo aunque fuera para interpretar canciones de otros autores conocidos. Pero nos encontramos con la dificultad de que no disponemos de personal cualificado para liderar y orientar una actividad como esta, que requiere de cierta sensibilidad musical, conocimiento y nociones básicas de solfeo.

El profesor Casimiro ha asumido el rol de director del coro porque siente pasión y tiene una voluntad férrea de motivar a los alumnos y alumnas a expresarse a través de la música. Sus conocimientos musicales, pero, son muy limitados aunque eso nunca haya sido motivo ni excusa para no intentarlo.

 

MARIA MILLET

Música para khanimambo

Tardes de jazz y bossa-nova en el Villa Emilia

Maria, además de cantante y pianista, es madrina y colaboradora de Khanimambo y desde hace ya 4 años lleva a cabo iniciativas, conciertos corales, en Barcelona para conseguir financiación para los proyectos de la Fundación Khanimambo. Ella es fundadora y profesora de Vocal Coach Barcelona que es una escuela de canto y técnica vocal para cantantes de todas las edades.

Maria nos visitó a Xai-Xai en 2016 y se quedó maravillada del esfuerzo y la energía que intentaba transmitir Casimiro a sus alumnos del coro. Viendo posibilidades de llevar a cabo un proyecto musical con más seriedad y profesionalizar el coro de Khanimambo, María se juntó con dos amigos suyos José Luís Sánchez y Menno Marien, a quienes también acompaña ocasionalmente José Luis Viejo para dar conciertos de jazz y bossa-nova en el Hotel Villa-Emilia de Barcelona y así conseguir financiación exclusiva para el Coro de Khanimambo.

Maria Millet canta para la Fundación Khanimambo

Maria Millet

Gracias a la ilusión y al compromiso de todos ellos y del Hotel Villa- Emilia, en un año de conciertos han recaudado 1.400€!

 

EL PROFESOR CASIMIRO

Debido a las carencias que hay en Xai-Xai, en primer lugar vimos la posibilidad de traer a un profesor de música de Maputo que quisiera instalarse indefinidamente aquí para liderar las clases del Coro de Khanimambo, pero eso resultaba muy caro ya que además del salario habría que pagarle desplazamientos y alojamiento mientras durara el proyecto.

Así que decidimos potenciar el aprendizaje del Profesor Casimiro, muy en línea con nuestra filosofía de empoderamiento de los trabajadores del Centro Munti (a todos les ofrecemos becas de estudio para que sigan formándose) y apostamos por él aunque el camino sea más largo.

El profesor Casimiro tiene 30 años, está casado y tiene tres hijos. Proviene de una zona rural, el pueblo de Nhamavila, donde ejerce de líder comunitario y espiritual. Entró a Khanimambo en 2012. Actualmente da clases a niños de 3º, 4º y 5º de Primaria. Vive en Praia de Xai-Xai durante la semana y vuelve con su familia todos los fines de semana.

Profesor Casimiro de la Fundación Khanimambo

El profesor Casimiro

La buena noticia es que ya ha empezado a formarse. En el tiempo de las fiestas escolares de verano (que coinciden con la navidad en España) ha estado haciendo un curso intensivo personalizado en la Escuela Nacional de Música en Maputo, la capital de Mozambique. Ha recibido lecciones de canto, de solfeo, de piano y docencia musical. Así que se pasó dos meses lejos de su familia (Maputo está a 250 km de Xai-Xai) aprendiendo sus primeras nociones musicales.

Ahora que ha empezado el curso escolar y vuelve a dar clase en Khanimambo, viaja a Maputo todos los viernes cuando sale del trabajo, para dormir ahí y continuar con su formación musical los sábados. Después, el mismo sábado vuelve hacia Nhamavila para pasar el domingo con su familia y para atender los asuntos de la comunidad.

La idea es que a lo largo de todo este curso 2018 continúe formándose a la vez que lo compagina con sus clases de primaria y continúa como responsable del Coro de Khanimambo en los Viernes de Talentos.

EL CORO DE KHANIMAMBO

El coro actual de Khanimambo está formado por niñas y niños que eligen este grupo de talentos a inicio de curso. Los últimos tres años se ha ido renovando, de modo que la mayoría de alumnos que han pasado por el coro no han repetido al siguiente año.

Uno de los objetivos importantes del coro de Khanimambo, además de aprender a cantar, ha sido ampliar el horizonte musical en las niñas y niños de Khanimambo. Por lo general, en Mozambique, se escucha y aprenden las canciones de músicos locales, se canta y baila al ritmo de la marrabenta y, cada vez más se importan ritmos contemporáneos de Angola, Brasil y Sudáfrica.

Uno de los lugares donde más se canta es en algunas iglesias y muchas de las melodías (tipo Gospel) que aprenden allí se transforman en mil y una letras que adaptan a situaciones del día a día. También se canta mucho en celebraciones tipo bodas, comuniones, entierros, etc.

Hay programas televisivos de talentos musicales (tipo “Operación Triunfo”) que están haciendo mucho daño a la cultura local. No lo decimos nosotros, lo dicen grandes y reconocidos músicos de Mozambique que ven como la cultura mainstream de baja calidad ocupa la mayoría de espacios que tanto había costado conquistar. Un poco en línea con lo que pasa a nivel global solo que aquí, al haber un tejido artístico musical muy limitado, se hace mucho más presente.

En Khanimambo hemos querido aprovechar el coro para romper un poco con esta cultura mainstream de videoclips de tipos duros con coches grandes y tipas exuberantes con mucho oro, posando y recitando cansinas y machistas rimas. Buscamos abrir horizontes. Hasta ahora hemos interpretado desde la canción Nweti de Mingas (artista mozambiqueña) hasta Let it be de The Beatles, pasando por Three Little birds de Bob Marley, Volando voy de Kiko Veneno y Wonderful World de Louis Armstrong.

 

Los ensayos son los viernes en dos turnos: mañana y tarde dependiendo del horario escolar oficial y una vez al año, en la Gala de Talentos, se canta en público todo lo que se ha practicado a lo largo del curso.

Deseamos aprender, pasarlo bien y, porqué no?, cosechar muchos éxitos con esta aventura. Os mantendremos informados con cualquier novedad!!