Carta escrita por Ernesto Damião, ahijado de Khanimambo desde 2008

Queridos padrinos, amigos y familia, hasta aquí hemos llegado. Lo que me da la satisfacción total, es que hemos viajado lado a lado en este largo viaje que tuvo inicio en aquel Junio de 2017 con su suave invierno mozambiqueño y el largo verano español.

Como todos sabéis, he sido el primer ahijado de la Fundación Khanimambo que tuvo la oportunidad de viajar a España para formarme como profesional gracias a una beca del Proyecto Xipfundo.

Comenzé estudiando un ciclo medio de Sistemas Eléctricos y Automatismos, y posteriormente accedí al ciclo superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatismos Industriales en la ciudad de Toledo. En este corto espacio de tiempo de cuatro años, no me ha faltado el desayuno ni mucho menos la almohada que garantizase mi descanso, rellenando siempre las energías para para lograr la continuidad del camino.

Me da mucha satisfacción saber que no fue un éxito individual.

Estuvisteis siempre a mi lado como un buen equipo esforzándose para enviarme estímulos suficientes para mantener el ritmo hasta llegar a un final feliz. Lo hemos hecho bien con mucho orgullo de todo y de todos. Pero esto no se acaba aquí…
Terminados estos años de formación, me interesa continuar adquiriendo experiencia dentro de mi area profesional y ampliando mis conocimientos a través de una oportunidad laboral que me haga crecer como buen profesional.

Estoy completamente seguro de que quiero pasar algunos años más en Europa antes de volver a mi Mozambique, país natal. Considero que algún día muy cercano, podré aportar mis conocimientos y ejercer como fuerza motriz hacia el cambio y el desarrollo de mi comunidad.

Quiero aprovechar para deciros que soy uno de los hermanos «viejos» de Khanimambo. Ahijado desde el año 2008, ya llegó el momento de cerrar este ciclo imprescindible de mi vida. Y ahora toca dejar espacio para los pequeños que vienen detrás de mi. Voy a por nuevos retos, seguro de superarlos con esfuerzo y dedicación.

A partir de ahora dejo de ser oficialmente uno de los xipfundos convirtiéndome en un hombre formado, independiente y libre; que es el fin último que busca Khanimambo para todos nosotros.

!Muchas gracias a todas mis familias españolas y muchas gracias a mi casa, Khanimambo!

Com mucho cariño y amor de vuestro

Ernesto Damião.

Ernesto Damião, ahijado de Khanimambo