Un proyecto pensado para mejorar la calidad de vida de parte del equipo.
El año pasado te hablábamos de las clases de alfabetización para adultos que impartía tío Rildo las tardes en el Centro Munti. Pues bien, están siendo un éxito y muchos de ellos terminaron 2020, el primer curso de tres, con buena nota.
Pero desde enero, debido a las restricciones impuestas para la prevención de la Covid-19, hemos tenido que parar estas aulas en Khanimambo. Y mientras, para que Rildo siga motivado y en plenas facultades, hemos decidido canalizar todas sus energías hacia nuestro equipo.
Algunas trabajadoras de Khanimambo, especialmente del equipo de nutrición y de limpiezas, tienen dificultades para leer y escribir. Hablamos de personas adultas también, principalmente mujeres, que en su día abandonaron los estudios porque la vida no se lo puso nada fácil.
Y aunque parezca que para algunas de las tareas que realizan no sea indispensable saber leer y escribir, la verdad es que creemos que sí les puede beneficiar tanto en el trabajo como en la vida en general. Y ya que no podemos traer personas de la comunidad a estudiar en el centro, aprovechamos para formar a los de la casa, ¡que nunca es tarde!
Así nace el Proyecto Glosario con el que principalmente trabajaremos vocabulario nuevo, ortografía y queremos conseguir que cada participante minimice sus errores en la escritura. No es un proyecto al uso como los demás, así que no lo busques en nuestra web. Es una forma de reorganizarnos una vez más debido a las limitaciones que nos marca la pandemia y redirigir nuestros esfuerzos para aprovechar al máximo todos los recursos con los que contamos.
¿Qué te parece? Coméntanos!
A la vista de esta noticia solo puedo asombrarme de la voluntad de hierro de los participantes en esta actividad. Que la formación es necesaria en todas las etapas de la vida, lo tenemos claro, pero también es verdad que a medida que vamos cumpliendo años se nos va haciendo más cuesta arriba dedicar tiempo al aprendizaje. En este caso, encontrar un hueco, entre su jornada en Khanimambo y en atender a sus familias, tiene mayor mérito. Desde aquí se me ocurren mil excusas para dejar el aprendizaje para otro momento…ya lo sé todo, estoy muy ocupado, que vergüenza a mi edad…
Todo el mérito del mundo, se merecen una fiesta de graduación, por lo menos tan espectacular como la de los pequeños.
Totalmente de acuerdo José. Tiene muchísimo mérito!! Conoces muy bien su entrega y dedicación a Khanimambo y a sus respectivas familias! Un abrazo desde el ciclónico Mozambique.