10 años y una noche inolvidables

Fotos: Gustavo Queipo de Llano.

El Teatro Nuevo Apolo fue el lugar donde el pasado 25 de septiembre en una noche inolvidable escenificamos y pusimos sentimiento, gracias a las notas musicales y la magia de dos cantantes excepcionales y de todos los músicos que las acompañan, a lo que en Khanimambo entendemos como cooperación de ida y vuelta y que fundamenta y da sentido a todo lo que hacemos en Mozambique y en España.

Para el 10º Aniversario de nuestra querida organización tuvimos el privilegio de contar con la voz de Estrella Morente y la de Mingas, con la destreza y delicadeza musical de Pepe Carbonell “Montoyita”, de Antonio Carbonell, de Monty, de Ángel Gabarre, de Pedro Gabarre “Popo” por la parte española y de Dodo y Xildu por la parte mozambiqueña. También tuvimos la alegría de contar con los coros y palmas de las Negri, que se añadieron a última hora a la fiesta.

Festival De Nada, Fundación Khanimambo, Mingas y Estrella Morente

Mingas y Estrella se unen en una sola voz.

Para nosotros era muy importante celebrar una fecha tan señalada con un concierto así. Un evento cultural de alto nivel que fusionara nuestras dos culturas tan distantes en lo geográfico, en lo social, pero que pueden acercarse de manera sorprendente cuando las colocamos en un mismo plano artístico, en este caso en un plano musical. No en vano, de esta atrevida fusión salió lo que puede ser la primera pincelada de un divertido estilo nuevo, la marrumba, que fusiona la marrabenta tradicional de Mozambique con la rumba flamenca.

Esto es puro Khanimambo, si me permitís la expresión. Porque el diálogo es esencial, porque no se trata de dar dinero y olvidarse del resto. Es hablar de tú a tú, es cantar juntos, es cooperar en el sentido más amplio y bonito de la palabra, es la acción conjunta que nos permite alcanzar un resultado. Es estar dispuesto a ayudar sin condiciones. Y condensar todo esto en un concierto era un desafío muy bonito que hemos alcanzado gracias a la tenacidad, al compromiso y a la buena fe de muchísimas personas.

Festival De Nada, Fundación Khanimambo, Mingas

Empieza la fusión…

Escribo estas palabras todavía emocionado y mientras escucho una y otra vez el repertorio selecto que nos ofrecieron las dos artistas en que no faltaron homenajes a la mujer y sus derechos, a Lorca, a la inmigración a la que deberíamos abrir la puerta de nuestras casas y a nuestros niños y niñas de Xai-Xai, entre otros. Lo que ocurrió esta noche fue algo muy bonito que todos los que queremos y formamos parte de Khanimambo recordaremos como un hito precioso en nuestra historia. Fue emocionante también ver a muchos de vosotros y vosotras que habéis estado en Xai-Xai, algunos hace mucho tiempo y ver que seguís aquí, a nuestro lado. Poder abrazaros ha sido maravilloso.

Festival De Nada, Fundación Khanimambo

Ernesto Damiao nos canta el himno de Khanimambo con un coro de lujo…

El acento emotivo lo puso Ernesto Damião, ahijado de la Fundación Khanimambo que está estudiando en Toledo gracias a la solidaridad de mucha gente y que no dudó en subirse al escenario con su tam-tam para cantar el himno de Khanimambo acompañado de todos los músicos y el público entero.

Es el momento de agradecer una vez más, públicamente, a toda la gente que hace posible Khanimambo en su día a día y a lo largo de estos intensos 10 años y muy particularmente a toda la gente que participó de alguna manera u otra en la ejecución de este espectáculo empezando por las propias cantantes y por todos los músicos que he mencionado antes así como a Clara del Ruste que con su original presentación puso la nota cómica al evento; a nuestros amigos de Evil Love, una agencia de publicidad que está siempre a nuestra disposición y nos acompaña en los momentos importantes; a Arcadio que se ofreció como regidor; a Bea de Macandé por facilitarnos la comunicación e interacción con el equipo de Estrella; a nuestra querida Lucrecia de Morena Films que disponibilizó en menos de 24 horas un equipo de rodaje para inmortalizar el concierto; a Javier y Miguél Ángel de Lovelight Films por ayudarnos con una de las piezas audiovisuales que se proyectaron; a todo el personal y equipo técnico del Teatro Apolo que nos habéis ayudado en todo, a la agencia de comunicación Ángel Galán por la difusión y oportunidades en medios; a Gustavo por estas maravillosas fotografías del evento que publicamos en esta entrada; a las Bodegas González Byass que ofrecieron un vino con jamón al final del espectáculo; a Sleep’n Atocha por facilitar el alojamiento a nuestros amigos de Mozambique; a la Radio Online Gladys Palmera por ayudarnos a difundir y, cómo no, a todos los que habéis venido a acompañarnos en un día tan especial y a los que no habéis podido venir pero nos habéis hecho llegar vuestras muestras de cariño.

Esto también es Khanimambo. Los que nos conocéis bien sabéis que apostamos por una ayuda de calidad. Estamos orgullosos de haber llegado hasta aquí y ahora nos esforzaremos para conseguir ayudar 10 años más y para conseguir hacer de la cooperación al desarrollo algo con sentido de lo que todos participemos y nos sintamos satisfechos.

Claro que para cerrar el círculo y para que este sentimiento sea del todo completo ahora apelamos a los artistas para que repitan este espectáculo en Mozambique. ¿Lo conseguiremos?

Por | 2018-02-06T15:22:45+00:00 10 de octubre de 2017|Etiquetas: , , , , , , , , |

Sobre el Autor:

Eric forma parte de la Fundación Khanimambo desde 2007. En enero de 2009 se trasladó a vivir a Xai-Xai con Alexia y ahora los dos tienen tres hijas que educan conjuntamente a los niños y niñas de Khanimambo. Actualmente es el Director de Comunicación de la Fundación.

2 Comments

  1. Maca 13 de octubre de 2017 en 21:29 09Fri, 13 Oct 2017 21:29:01 +000001. - Responder

    Eric…qué gran artículo!!!!! No te has dejado nada- Has transmitido todo…y no era fácil. Muy grande:)

    • Eric Ferrer 17 de octubre de 2017 en 10:33 10Tue, 17 Oct 2017 10:33:13 +000013. - Responder

      Que bien que te haya gustado Maca. Muchas gracias por venir y… por estar siempre ahí :-*

Deje su comentario