Subasta Solidaria

[:es]

Hoy, queremos saber más de esta iniciativa impulsada por los chic@s de Alkor Solidario. Se trata de una subasta que tendrá lugar el próximo martes 25 de junio. Más de 20 objetos donados por famosos, asequibles vía eBay (solo a partirdel día 25) con la finalidad de destinar los beneficios al Proyecto Escolinha, pilar del trabajo de la Fundación Khanimambo.

Los chicos de Alkor Solidario nos han contado cómo se consigue poner en marcha una subasta solidaria. Y lo más importante de todo, cómo se pone tanto entusiasmo y felicidad para formar parte de este inigualable reto.

¿Como surgió la idea de la subasta solidaria?

La idea surge en una clase, debatiendo sobre cómo podíamos recaudar dinero para el Proyecto Escolinha. Previamente habíamos hecho mercadillos solidarios. Y habíamos organizado una casa del terror para Halloween y una cesta de navidad. Pero nunca habíamos hecho una subasta. Entonces, empezamos a trabajar con esta idea desde el primer trimestre. Y para el tercero, fue cuando empezamos a ver los primeros resultados.

¿Cómo os habéis organizado? ¿De qué manera habéis visto que podíais contactar con famosos?

Aplicamos un método inspirado de la teoría de los siete grados de separación que sostiene que solamente siete personas separan una de la otra. Una tal María conoce a Claudia y esta… ¡conoce a un familiar que conoce a un famoso! Pensamos en nombres de famosos que escribimos en la pizarra. Luego, por grupos, nos pusimos manos a la obra, buscamos sus correos electrónicos, números de teléfono, intentamos hablar con ellos, interactuar a través de sus cuentas Twitter y páginas de Facebook…

Agustín Roba, profesor y coordinador de esta acción solidaria, pide a los alumnos compartir las últimas novedades sobre los famosos que se suman a la subasta. Y el resultado es asombroso. Unas semanas antes del día clave, la lista de artistas y famosos sigue aumentando. Dos alumnas informan a toda la clase de la participación de dos nuevos famosos, especificando lo que van a donar: un libro, un CD y una camiseta. ¡Nuestros protagonistas están superándose!

Les pedimos hablar del éxito que ha tenido el trabajo de acercamiento de Alkor Solidario hacia diversas personalidades para que donaran un objeto simbólico en el marco de esta subasta. Y nos cuentan una anécdota que ilustra el nivel de implicación y felicidad de nuestros chicos. Nos cuentan que al principio, algunos personajes no habían respondido positivamente a la solicitud de colaborar. Pero menuda sorpresa se llevaron cuando se enteraron de que más tarde, viendo el éxito de participación, ¡expresaron su deseo de donar algún objeto para la subasta!

Otra confesión que nos cuentan con cara de gran satisfacción, es que uno de los primeros famosos que respondió positivamente, fue ni más ni menos que el gran Alberto Chicote: “Nos pusimos en contacto con él a través del Twitter y el manager nos respondió enseguida. ¡Nos dio una de sus coloridas camisas firmada y con una dedicatoria especial!”

Subasta-solidaria-cartel-2013Ante esta constatación de resultados tan prolíficos que han obtenido los preparativos de la subasta, les preguntamos si, no obstante, encontraron algún obstáculo…

Salvo los inicios en que les asaltaban las dudas, y la dificultad de tener que ponerse de acuerdo entre todos para llegar a una puesta en común, nuestros protagonistas nos hacen entender que ahora no paran. La implicación y motivación de todos están en su apogeo.  Esta misma mañana, entusiasmados, los chicos nos enseñan en exclusividad el vídeo promocional que hicieron de la subasta. ¡¡Impresionante!!

Si Agustín confiesa que el trabajo ha podido ser descomunal, su determinación en que la subasta llegue a cuajar para tener el mayor éxito que se merece, se ve claramente en su mirada. Con los chicos, Agustín nos explica los pasos pendientes, como la difusión de la nota de prensa para que esta subasta solidaria pueda aparecer en diversos medios de comunicación.

Antes de dejar a nuestros protagonistas para que atiendan su atareada agenda solidaria, nos encantaría hablar un poco de lo que hasta el día de hoy ha sido el mayor aprendizaje, al volcarse en los preparativos de esta subasta.

Algunos de ellos nos comentan que esta experiencia les ha ayudado a ver que contactar con famosos, un desafío que veían complicado, es más fácil de lo que pensaban pues algunos de ellos son gente muy cercana. Otros destacan que el mayor aprendizaje fue no rendirse, ser pacientes para finalmente ver que claramente lo están consiguiendo.

Por último, les pedimos a cada uno de ellos compartir unas palabras que resuman esta acción solidaria: recaudación, ayuda, famosos, “dar a conocer a Alkor Solidario”, solidaridad, humildad, “llegar lejos”, confianza, participación, compañerismo, alegría, “hacer historia”, felicidad, ilusión, colaborar, etc. Sí, las respuestas son bien distintas, pero todas reflejan a su manera de qué forma la subasta ha y sigue generando sentimientos tan positivos de los cuales nosotros, en Khanimambo, ¡nos sentimos súper orgullosos!

En conclusión, esta subasta no solo cierra un año exitoso de sensibilización realizado a lo largo del curso escolar. Es para ellos una forma maravillosa de culminar un año de intensa inmersión dentro de la filosofía de Khanimambo: dejándose ayudar por los niños de la Fundación gracias a talleres participativos y a conexiones Xai-Xai – Alcorcón en directo que pudimos realizar sobre todo gracias al compromiso del Colegio Alkor.

Sin más, os invitamos tod@s a apuntar en vuestra agenda el día de esta subasta para que este día sea un día realmente muy especial. Gracias a la determinación, ilusión y al dinamismo creativo de nuestros protagonistas de Alkor Solidario, hagamos – con solo unos clicks – que ellos logren su objetivo para hacer historia con el futuro de 260 niños de la Fundación.

Aquí podéis ver algunos de los objetos que han juntado para la subasta

Este es enlace directo a la subasta en ebay. Solo estará disponible a partir del día 25.

Khanimambo chic@s ;-)

[:]

Sobre el Autor:

4 Comentarios

  1. Francisco Carrión 18 septiembre, 2013 en 6:13 pm - Responder

    Hola, buenas tardes, escribo en representación de Abay, asociación para el desarrollo en Etiopía, estamos organizando una subasta solidaria de piezas de arte y he visto vuestro cartel. Quería solicitar permiso para utilizar el dibujo (al menos una parte) para hacer un enlace en nuestra web o carteles para publicitar la subasta. Gracias

  2. Eric Ferrer 26 septiembre, 2013 en 11:02 am - Responder

    Hola Francisco

    Muchas gracias por escribirnos. Nosotros no tenemos los derechos de autor del cartel, ya que este fue diseñado especialmente para una acción del Colegio Alkor de Alcorcón.

    Si quieres utilizarlo deberías ponerte en contacto con ellos, que seguro podrán hacer tu pedido al artista que lo ha hecho.

    Un saludo cordial hasta Etiopía y mucha suerte con la subasta.

  3. Bayu 11 enero, 2014 en 12:57 am - Responder

    Good – I should cetrainly pronounce, impressed with your site. I had no trouble navigating through all tabs as well as related info ended up being truly simple to do to access. I recently found what I hoped for before you know it at all. Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or anything, website theme. a tones way for your customer to communicate. Excellent task.

  4. Trevon 12 enero, 2014 en 9:56 pm - Responder

    Now I feel stuidp. That’s cleared it up for me

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.